MIS ESPECIES

(Histórico de Capturas)

Introducción

Desde que me hice pescador deportivo, allá por los años 70, he podido disfrutar de la oportunidad que tuve para aprovechar mi trayectoria profesional y compaginarla con mi deporte favorito. En todos esos años he tenido la fortuna de poder viajar muchísimo, ya fuese por España en las facetas de Agente Comercial o Conductor Profesional, como por todo el mundo en las de director de la Revista SOLO PESCA o Redactor Jefe de Pesca de Altura.

En todos los casos, pero muy especialmente desde la fundación de las revistas  SOLO PESCA y más tardePesca de Altura, he podido disfrutar de la pesca de muchas especies, en muchos países, en varios mares y en todos los océanos (excepto en el Antártico), además de en muchísimos lagos, ríos y embalses, también en todo el mundo.

Por otro lado y como muchos ya saben, desde hace muchísimos años he sido bastante meticuloso, anotando todo aquello que tenga que ver con cada viaje que emprendo, con cada captura que consigo o con cada movimiento que hago, acumulando una gran base de datos… Pero al principio no era así... Por tal motivo hay peces y detalles que recuerdo muy vagamente o que se encuentran desaparecidos de mis archivos físicos, ya que he cedido, prestado y donado infinidad de originales, bien a editoriales u otras entidades, a escritores, redactores de otras revistas nacionales y extranjeras, etc, etc. También han desaparecido muchos datos de mi memoria, lo mismo que importantes detalles de capturas, viajes, anécdotas, etc, que no sé entrelazar porque he perdido el nexo que los unía…

Por suerte, todavía me quedan decenas de miles de viejas fotografías en papel, en diapositivas, en negativos o en formato digital, y gracias a ellas pude establecer una tabla de control de pesca de especies diferenciadas; solo he tenido que rodearme de los mejores libros de peces de todos los mares y océanos del mundo y empezar a identificarlas, una por una, y recordar, con las agendas en la mano, donde, cuando, como y con qué las he pescado.

Es obvio que en su día fue una gran idea aunque me reportara un gran trabajo extra, pero también lo es que en adelante todos tendréis una tabla igual, porque pienso que vale la pena realizarla y completarla… De antemano ya os cedo el ejemplo, así que ánimo y no la dejéis en el olvido, ya que se trata de un documento que formará parte de vuestro propio historial deportivo.

Por otro lado, en mi tabla solo hago referencia a la primera captura de cada especie y donde se produjo, junto con algunos otros detalles. Por ejemplo, hace más de 20 años lograba clavar mi primer “jurel africano” o jack crevalle (Caranx hippos) Fue en aguas abiertas, frente a las costas de Dakar, en Senegal, pescando con crankbait al curricán. Jurel africano o “toro”, como le llaman en México y Baja California Sur, donde volví a pescarlo meses después… Es un pez tan abundante y con una distribución tan especial, que lo he pescado en todas partes, incluyendo Madagascar, Guinea-Bissau, todos los países del Caribe, Tailandia y como no, en mi último viaje a Australia, entre los arrecifes de la Gran Barrera. Pero en mi listado solo figura Dakar, porque fue allí donde hice mi primera captura.

Al margen de las especies que tengo documentadas y de las que he logrado reconocer, aún me quedan varias decenas de fotografías de peces sin identificar, sobre todo las pescadas con cebo, a fondo, y en mares cálidos, y es que hubo momentos en que lo fotografiaba todo; peces de cualquier tipo y tamaño e incluso esponjas, nudibranquios, estrellas o los corales que enganchaba con el anzuelo o el sedal.

Y ha sido precisamente la pesca desde embarcación fondeada, o a la deriva, y el uso del cebo natural, vivo o muerto, la técnica más productiva, la que me ha permitido descubrir la impresionante variedad de la fauna ictícola de todos los países que he visitado… Son más de 500 especies distintas, una auténtica barbaridad, aunque lo realmente sorprendente es que si mi trabajo hubiese sido mucho más serio y cuidadoso podría hablaros de algunos centenares más. Valga como ejemplo mi penúltima aventura: de las casi mil especies de peces catalogadas en los arrecifes de la Gran Barrera de Coral, solo he pescado 24, que son las que han entrado a mis cebos artificiales… Me habría bastado dedicar unas horas a la pesca a fondo, con cebo natural, de día o de noche, para haber quintuplicado esa cifra…

Esto también es historia…

Quico